viernes, 4 de noviembre de 2011

Las Descargas de Canciones son Superadas por las de Aplicaciones


El mundo de las aplicaciones para smartphones es el futuro, o más bien el presente del mercadomultimedia en Internet.
Así lo demuestran los datos recogidos sobre tasa de descarga de canciones y de aplicaciones a través de iTunes, el portal de descarga para dispositivos de Apple. Y es que el consumo de aplicaciones ha crecido de manera exponencial, superando en poco tiempo a la descarga de canciones. Existen varias hipótesis que dan sentido a este hecho.

Una de ellas es la filosofía de mercado que se utiliza en el ámbito de las aplicaciones. La gratuidadde estos programas a cambio de pequeños banners o anuncios publicitarios genera un sistema de beneficios para el usuario, para iTunes y para el desarrollador. Algo que no ocurre en el ámbito de lamúsica, ya que, a pesar de contar con ofertas y descuentos, no es posible hacer una descarga gratuita y legal de este tipo de contenidos. 
Por lo que el usuario se siente más reticente ante la compra de una canción que frente a la descarga gratuita de una aplicación.
Además, otro de los motivos que se encuentra a los resultados que muestra esta gráfica es que las aplicaciones poseen funciones que recogen el propio ámbito musical. Es decir, descargando unaaplicación, por lo general gratuita, es posible escuchar canciones de forma casi ilimitada. O bien, al pagar prácticamente el mismo coste que por un disco de música, aplicaciones como Spotify ofrecen escuchar miles de discos en un mes. Nuevos sistemas que potencian la descarga de aplicaciones frente a la descarga de música.

Un punto destacable de esta gráfica es el que sucede poco antes de septiembre de 2010, cuando lasaplicaciones comienzan a despuntar frente a las canciones. Y es que se trata de un momento deauge para el mundo de los smartphones, que comienzan a implantarse de manera más generalizadaen la sociedad.

Hay que decir que los datos no son del todo completos para poder generalizarlos. Según la página web que los ha tratado, pertenecen a la presentación que Apple realizó para mostrar el iPhone 4S, señalando así la fuerza de iTunes. Pero si a esto le añadimos la reciente noticia de que el Android Market ya supera en descargas al mercado de Apple, no cabe duda de que las aplicaciones son el nuevomercado estrella. Ya que, a pesar de que el valor económico de la canción es más elevado, el número de descargas de aplicaciones crece de manera incontrolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario